Rituales para año nuevo

Salud, Dinero, Amor y Buena Fortuna son los deseos de todos en este Nuevo Año, lo que implica que tenemos la oportunidad desde el primer día y primer mes en practicar infinidad de rituales, impregnados en nuestras tradiciones y que son infalibles para quienes buscan alcanzar sus metas.
Hemos pasado las famosas 12 campanadas, en medio de todos nuestros amigos, vecinos o el ser amado, mostrando nuestra mejor vestimenta, descorchando un burbujeante champaña… ya estamos todos juntos y unidos por el Año nuevo
El propósito de esta importante costumbre en el mundo y para millones de personas, es para que el inicio de un nuevo año este lleno de positivismo. Además, es advertirle al nuevo período que estamos listos para ser mejores, llenar nuestra aura de energía e impulsar nuestra alma para estos próximos 365 días.
Con estas “estrategias perfectas”, estamos atormentando a la mala suerte y contrarrestando el mal. Pero demos tener presente que jamás debemos de bajar la guardia, por ello les entregó algunos rituales que le permitirán conseguir buenas vibraciones para la salud, el bienestar, el amor y la buena fortuna en este Nuevo Año.

Limpieza de la casa o negocio

Uno de los conceptos básicos universales y disponibles para toda la gente, es que encienda incienso o bote agua hacia afuera del hogar a la medianoche durante los primeros cinco días. Siendo recomendable utilizar los inciensos de SAC que son los más tradicionales y efectivos.
Los inciensos que más te recomiendo son el plateado para el dinero, pontificial que es de color negro para limpiar el aura, el amarillo para la suerte y la salud.
Para proceder a la limpieza, debes realizarla mapeando hacia afuera, dejas que el piso se seque un poco, después vuelves (a mapear) con un líquido de la suerte, como pacholí, canela, lechuga, perejil, canela o clavos dulces, los hierves y los cuelas, le echas un poco de miel y agua florida y mapeas la casa de afuera para adentro para atraer la suerte”.
Otro de los ritos practicados de forma especial es tomando un pedazo de coco seco con un poco de agua y cascarilla para sacar de la casa “lo negativo”. Se frota desde el último rincón de la casa con el pie derecho hacia afuera. Con la mano derecha lo recoges y lo botas en un monte o río.
Para la abundancia es adecuado colocar una espiga seca llamada Flor de Jericó en un envase de cristal. Le echas agua, siete centavitos y tres rajitas de canela. Cada dos días retiras el agua, mapeas o riegas el agua por las cuatro esquinas y vuelves a prepararlo con la oración de la Flor.
Para la habitación puedes colocar una espiga de canela parecida a una escoba, que es atrayente y abrecaminos. A ésta se le amarran cintas de colores verdes para el dinero, amarillas para el bienestar y roja para el amor. También se puede colocar en la sala o en el baño.

Baños para la suerte

Debemos de considerar como el mejor el jabón de ruda. Te bañas con él una sola vez, te sacas todo lo negativo y al otro día lo botas en un cerro o playa, mientras más lejos mejor. Después vas a utilizar el jabón de canela hasta que se acabe y otro jabón de suerte rápida.
La canela además de ser un afrodisíaco, es bueno para el amor, para la suerte, para atracción, bienestar… todo lo positivo en el marco espiritual.
Los baños de la suerte son una ancestral costumbre, y tiene variadas combinaciones de acuerdo a lo que desee la persona o busque. Generalmente cuando realizó las consultas personales las personas me piden consejos, y personalmente realizo las limpiezas, baños con flores, aromas, perfumes de diversas esencias, utilizando las azucenas, o los baños de sal para despojar, y los de azúcar para atraer la suerte. El Baño de sal se utiliza preferentemente por siete días antes de que finalice el Año Viejo o durante los siete días a partir del Año Nuevo.
Estas sales espirituales son para implorarle favores a Changó (Santa Bárbara), Ondura (San Francisco), Ogún (San Pedro), Ereguá (El Niño de Atocha o El Divino Niño), Obatalá (La Virgen de las Mercedes), Yemayá (La Virgen de Regla) y Ochún (La Caridad del Cobre).
Primero debes darte un lavado con sales espirituales, hasta que tú sientas que los poros se te abren, que te sientas que estás limpio. Te lo quitas, y después te echas un poco de azúcar. Después te restregas con la sal por lo menos siete minutos por el cuerpo y no te seques.

Las Velas

Las velas y velones están dedicados a cada santo católico y/o cubano, y se sugiere que debe existir en el ambiente música alegre, para alegrar el alma y atraer la buenaventura, siempre se recomienda escuchar las melodías de la fenecida Celia Cruz, porque fue quien entono melodías en homenaje a los santos. Estas velas están dedicadas para los siete Arcángeles Gabriel, Miguel, Rafael, Uriel, Zadquiel, Josiel y Samuel. Igual que las sales, se debe encender una por día, siete días antes del 31 de diciembre o empezar a utilizarlas desde el primer día del año.

El Alcanfor

Es un ritual practicado, mediante el uso de un vaso sin diseños o aplicaciones, con agua, unas gotas de benzina y añil madamos para que ni pensamientos ni nada negativo entre al hogar. Se coloca detrás de cada entrada principal de la residencia. 

También se utiliza para protección de los niños mediante una cruz en el pie o en la espalda para que si pisan algo negativo no lo recojan. Se recomienda utilizar durante siete días del mes de enero.

Imágenes

Las imágenes religiosas y culturales, que en algunos casos son reprobadas, tienen una especial consideración cuando se trata de buscar una protección especial del cosmo, puesto que su sutileza esta basada no en la adoración sino en la invocación energética, siendo elementos de apoyo para el uso del incienso, velas, colonia, cigarros y maíz.
Se conoce de forma popular en las regiones caribeñas la del indio vigilante y el indio de la paz. Otras de igual importancia son la Caridad del Cobre, Santa Bárbara, el Cristo de la Misericordia, San Lázaro y Santa Clara, a quienes se les implora “para aclarar todos los caminos o dudas que haya en la persona”. Y la que tiene un carácter universal es la del Glorioso San Judas Tadeo para “todo lo imposible”.

Las Piedras

El contacto con la Madre Naturaleza es para muchas personas importante, por lo que se deben escoger ciertas piedras como amuletos de suerte. En especial se destaca la pirita, que se utiliza para atraer dinero, el cuarzo verde que se utiliza mucho en el casino, el cuarzo rosado para el amor, batista para la salud y el ojo de tigre para bienestar y suerte. En el caso del Cristal de Cuarzo, este sirve para todo, la hematita para el dinero, la lágrima de apache para la protección. La piedra escogida se debe llevar como prenda o en una bolsita.

Las Herraduras

Son herramientas tradicionales que se deben colocar durante el primer mes del año (enero), en la parte superior y el interior de la puerta principal de una residencia. Sus puntas deben indicar hacia arriba para sacar lo negativo y hacia abajo si deseas atraer la buena suerte. Si le coloca coloridas cintas será para atraer un elemento en específico.
Antes de terminar debo señalar que estos rituales pueden ser practicados por personas de todas las edades y clase social.
Lic. Ángel Bautista,
Parapsicólogo – psicoterapeuta.
About the author