23 Junio noche de San Juan, simbolismo

23 de junio. La noche de San Juan.
Simbolos de la fiesta

San Juan es la noche del solsticio de verano, momento en el que el Sol está el punto más alto de su recorrido. En la fiesta de San Juan, se venera al astro rey como símbolo de fertilidad y riqueza y, al mismo tiempo, con las fogatas que se encienden se le quiere dar las fuerzas que está perdiendo.

SÍMBOLOS:

– El Fuego. El fuego es uno de los tres símbolos en que se basan los rituales ancestrales de esta noche. Es el elemento purificador que nos libera de la mala suerte y por eso se le alimenta lanzandole muebles viejos.
La tradición dice que si los enamorados saltan siete veces una hoguera cogiendose de la mano serán felices juntos para el resto de su vida.

– El Agua. Es el segundo símbolo de San Juan. Se dice que esta noche todas las aguas tienen virtudes curativas, y por eso en algunos lugares es costumbre bañarse en el mar.

– Las Hierbas. Son el tercer elemento mágico de la Noche de San Juan. Se cree que las plantas quintiplican sus propiedades curativas en esta noche, y algunas, como el tomillo, el romero o la misma de San Juan se recogen para realizar remedios.
Cuando nacía un niño herniado, se le hacía pasar, desnudo, por el medio de un roble partido a medianoche del dia de San Juan con el convencimiento de que este ritual lo curaría.

– Verbena. Viene de la planta de su mismo nombre que se ofrecía antiguamente a los Dioses y que desprende un olor penetrante, al cual se le atribuyen poderes afrodisíacos.

– Polvora. La fuerte tradición pirotécnica es una herencia de los árabes que se remonta a los siglos XII y XIII.

http://www.forbiddenwords.net

About the author