Velas para tus difuntos

Día de los muertos

Encender una vela es algo que los humanos han hecho durante siglos en honor a los muertos. En todas las religiones y culturas, el encendido de las velas ha significado varias cosas diferentes. Desde crear una conexión con el más allá hasta el simbolismo religioso, puede sorprenderte lo que significa eender una vela después de la muerte de un ser querido.

Este dia se encienden velas para nuestros difuntos, ponlas junto a sus fotos para que encuentren la luz, pero esta noche no las pongas en el lugar donde vas a dormir.

¿Qué significa encender una vela conmemorativa para los muertos?

Cómo encender una vela conmemorativa para alguien que ha muerto
No es necesario pertenecer a ninguna de estas religiones o tradiciones para participar en el encendido de velas. Si quieres hacer algo en memoria de alguien que amas que ya no está contigo, encender una vela es una manera simple y fácil de sentir paz y conexión. Para muchos, esta es una manera de celebrar la vida de un ser querido y al mismo tiempo reflexionar sobre sus propios recuerdos.

En esta guía, veremos más de cerca lo que significa encender una vela conmemorativa para los muertos en diferentes culturas.

Significado de encender una vela conmemorativa para los muertos según diferentes religiones

A lo largo de la historia humana, diferentes culturas, religiones y orígenes adaptaron la tradición de encender velas para abarcar una variedad de significados y tradiciones. Estas costumbres se basan en creencias locales, mitología, enseñanzas antiguas e historia familiar. Reúnen a las personas y sirven de base para las vacaciones. ¿Cuál de estos significados a continuación tiene significado para usted?

catolicismo

Si ha entrado en una iglesia católica, es probable que haya visto filas y filas de velas en el altar o al costado. Estas velas generalmente descansan frente a una imagen o estatua de Cristo, y no es raro ver a cristianos rezando por ellas.

En el catolicismo, encender una vela es una forma de fortalecer una oración. Si bien no es necesario encender una vela cuando se reza, es una antigua costumbre que se remonta a miles de años. Jesús mismo usó el símbolo de la luz para guiar a sus seguidores, y encender una vela los acerca a Cristo.

Los católicos también celebran una fiesta conocida como el Día de Todos los Santos . Esto ocurre el primero de noviembre, y es un momento para recordar a los muertos. Durante todo el mes de noviembre, los miembros de la familia encienden velas y rezan por las almas de los fallecidos. Esta práctica acorta la distancia entre la tierra, el cielo y el purgatorio.

protestantismo
Si bien los protestantes disminuyeron su uso de luces ceremoniales como resultado de la Reforma, no es raro ver todavía velas pequeñas en las iglesias protestantes de hoy . Estas son una expresión de oración privada, individual. Pueden ser utilizados por personas ajenas a la iglesia o seguidores leales.

Los protestantes no ven las velas como portadoras de ningún poder específico. Sin embargo, son una forma de enfocarse en el símbolo de Cristo y rendir homenaje a un ser querido que falleció. Pueden encender una pequeña vela al recordar a un miembro de la familia o al decir una oración propia.

judaísmo

El proceso de duelo judío implica una serie de rituales, desde oraciones religiosas hasta shiva sentado . Durante el primer año después del fallecimiento de un ser querido, es importante que la familia siga de cerca estas tradiciones y costumbres.

Uno de estos rituales se conoce como Yahrtzeit . Este es el aniversario anual de la muerte de un ser querido, y esto se lleva a cabo anualmente por el resto de la vida de la familia sobreviviente.

Durante la observación de Yahrtzeit, se enciende una vela simbólica. Estas velas se encienden en la noche del aniversario de la muerte. Un miembro de la familia puede decir una oración especial, pero esto no es obligatorio. Lo importante es que los miembros de la familia reflexionen sobre la memoria del difunto o compartan recuerdos.

Budismo

Las velas tienen un fuerte vínculo con el budismo. Se encuentran comúnmente frente a estatuas y santuarios budistas, generalmente junto con ofrendas de comida y bebida, flores e incienso. Las velas representan la luz de las enseñanzas de Buda , y son un signo de vida espiritual.

Estas velas se encienden diariamente como una forma de reflexionar sobre la creencia en Buda y estas enseñanzas, y también son una forma de meditar. La meditación con velas juega un papel importante en el budismo. Encender una vela es una de las mejores maneras de concentrarse durante su práctica de atención plena.

A medida que te enfocas en la visión de la llama, es más fácil reflexionar sobre tus pensamientos e ideas internas. El mundo se desvanece, y esta es la manera perfecta de recordar a su ser querido perdido.

Wicca

Las velas también se usan con frecuencia en la tradición Wicca. Los paganos usaron velas como una forma de ayudar en su meditación y práctica durante miles de años, por lo que no es sorprendente que los wiccanos modernos todavía vean las velas como una forma de recordar a los muertos.

En los rituales wiccanos , las velas se colocan en altares para ayudar a aprovechar la energía natural. Si bien los wiccanos creen en la magia natural, esto es muy similar a la creencia budista de la autorreflexión y la mejora del propio poder espiritual. Se dice que usar una vela blanca ayuda a canalizar la memoria de espíritus pasados ​​y miembros de la familia.

Cómo encender una vela conmemorativa para alguien que ha muerto
Después de aprender sobre las prácticas religiosas anteriores, es posible que se pregunte cómo encender una vela propia. Siga estos pasos a continuación para crear la tradición conmemorativa perfecta.

1. Encuentra una vela

El primer paso es encontrar una vela. Hay muchas velas para elegir, ya sea que opte por un voto religioso o algo que ya tenga en su hogar. Algunos optan por personalizar las velas con el nombre de sus seres queridos, pero no tiene que ir tan lejos si no está en su presupuesto. Las velas comunes para usar en los memoriales son:

Velas religiosas : 

hay varias velas religiosas como velas votivas o velas judías de Yahrzeit. Si eres miembro de estas religiones, usar una vela religiosa podría brindar consuelo u honrar las creencias del ser querido fallecido.

Vela blanca : si no eres parte de una religión o no estás seguro de qué usar, una vela blanca suele ser la mejor opción. Elija un aroma que le recuerde a la persona que está recordando, o elija una vela sin aroma.
Vela sin llama : si vives en un lugar que no es práctico para velas o donde no se permite el fuego, elige una vela sin llama. Estos funcionan con baterías o electricidad, y duran mucho más que una vela real.
Vela virtual : finalmente, incluso puede encender una vela virtual en línea para recordar a un ser querido.

2. Usa fotos u otros recuerdos

A veces te ayuda recordar a la persona si usas fotos u otros recuerdos. Crear un pequeño homenaje a su memoria los mantiene a la vanguardia de sus pensamientos para que puedan reflexionar sobre ellos con claridad.

Mantener una selección de fotos, recuerdos y otros elementos de memoria en una pequeña caja, álbum de recortes o en una página de homenaje en línea es una excelente manera de mantener a esta persona en sus pensamientos. Aunque podrían haberse ido, todavía están contigo.

3. Recita un poema o una oración.

Una vez que haya encendido la vela, es hora de perderse en su recuerdo. Puede meditar, recitar un poema o una oración de aniversario de la muerte , o simplemente pensar en la persona. No hay reglas sobre lo que necesita pensar o decir. Solo permítete sentir cualquier cosa que surja naturalmente y respeta la memoria del difunto.

Si enciende la vela durante un evento especial como un aniversario de muerte, considere hacer de esto una tradición. Hay una serie de ideas únicas para el recuerdo de bodas o tradiciones de aniversario de muerte para llevar estas costumbres a su propia vida.

Reflexiona sobre tus seres queridos fallecidos

Las personas han usado velas durante miles de años para sentir paz después del fallecimiento de un ser querido. Si está buscando una manera de honrar la memoria de un familiar fallecido, ¿por qué no encender una vela propia? Esta es una manera simple y económica de reflexionar sobre sus recuerdos y sentimientos después de la muerte de alguien que le importa.

Como quieres ser recordado? Comience la planificación del final de la vida para responder estas preguntas para usted y los miembros de su familia. Desde encender velas hasta crear nuevas tradiciones, su legado no tiene límites.

About the author