Supersticiones: Serpiente

 

Las supersticiones relacionadas ocn la serpiente son de signo negativo, menos las relacionas con sus poderes curativos. El origen lo encontramos en el Génesis (3, 1-14), de donde también surge como emblema del mal y el pecado.

En el sur de España y en Castilla es un animal impronunciable, para contrarrestar el mal agüero que conlleva nombrarla se dice “lagarto”, una o dos veces, añadiendo a veces el gesto de cerrar los dedos índice y meñique. También se suele tocar madera al decir “lagarto, lagarto”.

Se dice que encontrar una culebra en el camino es augurio de una desgracia.

La piel de una culebra o serpiente llevada por una parturienta facilitaba el parto; también colocar las pieles de estos animales en los gorros o sombreros era un remedio contra el dolor de cabeza.

Para curar las heridas de un espino sólo hay que poner piel de serpiente sobre la zona dolorida. Además, colgada la piel sobre una viga del techo portegía la casa del fuego.

Existe la creencia general de que han existido casos en que estando dormida una mujer con su hijo se ha introducido una culebra en la habitación y, tras entretener al niño metiéndole la punta de la cola en la boca, se ha puesto a mamar. En el segundo tratado del Lazarillo de Tormes se alude esta creencia.

Matar la primera culebra que se vea augura la victoria sobre los enemigos.

About the author