¿Que es el Pentagrama o Pentagrammon?.
TUCAMINODELUZ. Con la tecnología de Blogger.

¿Que es el Pentagrama o Pentagrammon?.

enlaces patrocinados .

Magia y Ocultismo

Significado Etimológico: Pentragrama traducido como “cinco líneas”, “cinco puntas” o “estrella de cinco puntas”. Del griego pentagrammon, (1833), adjetivo de pentagrammos, aproximadamente “cinco líneas” ó “cinco alineados”; de Pente “cinco” + Gramma “lo que está escrito”.  También asociado a Pentalpha: El triple triangulo desde el sentido de las palabras griegas y cinco, Alfa, la letra A.

El pentagrama puede presentar dos formas, pentagonal o estrellada (diez ángulos). Su simbólica es múltiple pero sobre todo se funda en el número cinco, que expresa la unión de los desiguales. A este respecto, se expresa un microcosmos.

Los cinco brazos del pentagrama acuerdan en una unión fecunda, el 3 que significa el principio masculino, y el 2 que corresponde al principio femenino, simbolizando al androginato.

Significado en Ocultismo: Este signo, sirve de reconocimiento para los miembros de una misma sociedad. Ejemplo; en la antigüedad entre los pitagóricos integra en el grupo.  Es una de las claves de la Alta Ciencia: abre la vía al secreto.

El pentagrama significa también el matrimonio, la felicidad, la realización. Los antiguos lo consideraban símbolo de la idea perfecta. Según Paracelso, el pentagrama es uno de los signos más poderosos.

Significado Mágico: Los magos utilizaban las figuras del pentagrammon para ejercer su poder; había pentagramas de amor, suerte, mala suerte, etc.

El pentagrammon pitagórico -que en Europa acompaña al Hermes gnóstico- aparece no solamente como símbolo de conocimiento, sino como medio de conjuro y adquisición de poderío.

Los magos, en efecto, se  sirven del pentagramammon para actuar sobre los espíritus. Los brujos colocan  el pentagrama del revés, cabeza abajo. Cabeza arriba indica en  el hombre la voluntad que dirige las pasiones.

El pentagrama del revés es como la cruz invertida. Es el hombre dominado por las pasiones. En esta situación el pentagrama indica la materialización del espíritu.

El pentagrama puede entonces, representar el Bien o el Mal, según la dirección que afecte.

El Pentagramón era el símbolo favorito de los pitagóricos. Trazaban estos símbolos sobre sus cartas a manera de saludo y reconocimiento.

El pentagramon se llamaba también Hygieia, que es el nombre griego de la diosa de la salud, llamada Higia por los latinos. Las letras que componen su nombre se colocaban en cada una de las puntas de la estrella.

Hygieia, nombre griego de la Diosa de la Salud, llamada Higia por los latinos

Se lee y al realizar la lectura en progresión, desde el vértice superior izquierdo del pentagrama, describe una trayectoria circular en sentido horario. Si se aplica el mismo patrón de lectura comenzando en el vértice inferior izquierdo, iniciando la lectura en alpha y concluyendo en esta misma letra, se obtiene la contracción de Ánimo a la luz: ¡Ánimo (hacia, a) la luz!

El pentagrama estrellado y no pentagonal, se llama en la Tradición masónica la “estrella flameante o flamígera”, símbolo de la materia prima, fuente inagotable de la vida y genio que eleva al alma a cosas grandes. Como emblema es de lo más completo, también es un pentáculo.

La estrella llameante de cinco brazos es el símbolo de la manifestación central de la luz, del centro místico, del foco de un universo en expansión trazada entre la escuadra y el compás -es decir entre el cielo y la tierra-, representa al hombre regenerado, radiante como la luz, en medio de las tinieblas del mundo profano.  En el cuadro que corresponde al grado de compañero, la estrella llameante lleva en el centro la letra G: equivale a la Yod, el Principio divino en el corazón del iniciado.

Grado de Compañero, la estrella llameante lleva en el centro la letra G equivalente a la Yod

El pentagrama representa la perfección y la plenitud, además de los cuatro elementos de la espiritualidad.

La estrella de cinco puntas dibujada con cinco trazos continuos también es utilizado como un símbolo religioso.

Pentagrammon, arte gótico, gran rosetón de la Catedral de Amiens

Catedral de Amiens

Catedral de Amiens

Sus significaciones son múltiples; pero se refieren todas, a la idea primordial de alianza del cuaternario con la unidad.

La figura designa principalmente al hombre. La punta superior representa la cabeza; las otras, a los cuatro miembros. Se la puede considerar también como imagen de los cinco sentidos.

De Agrippa de Nettesheim

De Agrippa de Nettesheim

El pentagrama entonces expresa una potencia que es fruto de la síntesis de fuerzas complementarias.

Ver otros artículos: Magia y Ocultismo, Amuletos y Pentacles

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTO ES PARA QUE USTEDES SE DEN CUENTA LO QUE HACE ESTE TRUCO VAMOS A PROBAR NO SE SI ES VERDAD PERO LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)... * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)... * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)... * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas.............. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas más

Publicar un comentario

Busca rituales



Para ti, el mejor tarot, conjuros para atraer el amor, amarres y conjuros de magia blanca para hacer en casa, encuentra las mejores recetas para conjuros de amor de magia blanca

FACEBOOK

Powered by Jasper Roberts - Blog
Encuéntranos en Google+