La rueda de la vida del budismo

La rueda de la vida

  • El diagrama circular de la rueda de la vida se dice fue dibujado por Buda Shakyamuni y representa la existencia cíclica de todos los que habitan el Samsara.

  • Refleja un círculo con varios círculos concéntricos en su interior con distintas imágenes que se asocian a una simbología. La rueda de la vida nos describe el sufrimiento terrenal su origen, su causa, la terminación, la prevención y la ruta práctica para la liberación del sufrimiento y la iluminación total.

  • El diagrama de la rueda de la vida sirve como inspiración a los aspirantes a una vida de espiritualidad. El diagrama está pintado a la izquierda de todos los monasterios del Tíbet.

  • Un conjunto de imágenes alegóricas, llenas de metáforas y significado. Formado por cuatro círculos concéntricos. La rueda de la vida es un intento por trasmitir conocimientos espirituales a través de nuestra .

    image

      Explicación rueda de la vida

    De lo macabro a lo sublime
    • La rueda de la vida explica las causas del sufrimiento desde lo  macabro a lo sublime para los budistas. No es una representación pesimista sino una forma de trasmitir que la redención es posible y que la experiencia nos hace aprender.

    • El primer paso para la redención es el reconocimiento de los engaños que afectan a nuestra efímera existencia. El reconocimiento e identificación de estos males es el primer paso para poder sustituirlos por virtudes positivas. La rueda de la vida nos ayuda en este proceso.

    En el circulo más pequeño en el centro

      El círculo central, en su nivel más bajo, representa a 3 animales enlazados en un ciclo sin fin, un cerdo, una serpiente y un gallo, cada uno surgiendo del otro a modo de danza macabra. Estos 3 animales son los símbolos de los llamadas los “3 venenos” porque son la fuente de nuestros males que nos corroen por dentro. El gallo, del que nace la serpiente, representa la codicia, la avaricia, la vanidad o la lujuria junto con la sensación posterior de culpa, miedo o pánico cuando surge una contrariedad o se produce una pérdida.
      La serpiente representa la natural tendencia a la agresión, nuestro instinto íntimo de egoísmo. Cuando no conseguimos lo que deseamos o vemos amenazado algún bien que nos pertenece, por naturaleza reaccionamos agresivamente. Estas situaciones en principio desfavorables nos brindan una excelente oportunidad para ejercitarnos en el autocontrol y en la práctica de la compasión.
      De la boca de la serpiente surge el cerdo, la ignorancia, con unas orejas tan grandes que le ciegan los ojos, y así apenas puede conocer que ocurre a su alrededor. De la misma manera, nuestra perspectiva de la vida puede estar tan estrechamente influida por los factores culturales y sociales de nuestro entorno que perdemos de vista nuestra condición esencial de ser, impidiéndonos cualquier acercamiento a la toma de conciencia.
      Resumiendo, nuestros esfuerzos por satisfacer frustrados deseos, están simbolizados por el gallo, y lo hacen por medio de la agresión (serpiente), haciéndonos insensibles e ignorantes (cerdo). Esta ignorancia nos empuja hacia el egoísmo y así renace de nuevo el gallo, condenándonos al ciclo imparable de la rueda del Sámsara.

       

      Junto al círculo central, hay un banda concéntrica dividida en dos mitades verticales. Una está en colores claros y brillantes mientras que la otra es oscura. La parte clara representa a los que siguen la senda correcta, alcanzando una ascensión espiritual. En la parte oscura están los individuos que han elegido el camino de la oscuridad y así van descendiendo hacia las tinieblas.

       

      Nuestras vidas se hallan dominadas esencialmente por dos fuerzas contradictorias: el impulso interior que nos mueve a adquirir nuevos niveles de conciencia y el peso mortal de nuestra ignorancia que nos empuja hacia horizontes mucho más limitados.
      Nuestra tarea, para trabajar en la senda del espíritu, tiene que consistir en permitir a estas fuerzas naturales interiores llevarnos hacia delante y desatarnos de la ignorancia. Este impulso interior, no es otro que el que nos mueve hacia el estado de Buda, de Budeidad, que está latente dentro de cada uno de nosotros, oculto por la ignorancia.

      Más hacia el exterior, encontramos otro círculo dividido en seis porciones, cada una de las cuales representa un nivel de existencia condicionada. Y se llama así, condicionada, porque es consecuencia de nuestras propias acciones a través del karma.

      El círculo que sigue a continuación dividido en 6 partes

      Cada una de estas partes representa 6 reinos o niveles de existencia. Estos estados de la existencia se produjeron como resultado de  nuestras propias acciones o karma sean positivas o  negativas.

      • El reino 1 o el reino del infierno. Situado en la base del círculo en a zona sur. El reino del infierno se asocia con el tormento, el dolor y la tortura. Las llamas inundan el reino. Es una visión de lo que  nos espera si nuestro corazón está lleno de odio.

      • El reino 2, el de los fantasmas hambrientos (hungry gost en la fotografía). Criaturas torpes con cuerpos hinchados de niebla. Sus brazos y piernas son débiles. Estas criaturas patéticas están obsesionadas con el hambre y la sed perpetuas. Se tambalean bajos su débiles piernas para buscar sustento. Los fantasmas hambrientos viven su vida sin ningún otro propósito que la comida y la bebida. Representa al avaro que solo vive para el dinero. Es la representación de una mente donde predomina el deseo.

      • En el reino 3, los animales. En este reino lo que manda es el cuerpo, todo esfuerzo se dirige a la satisfacción del deseo físico. Un  horizonte limitado que se preocupa solo de la satisfacción de las necesidades del cuerpo.

      image

      • En el reino 4, es el reino de los Titanes. Los que solo conocen la guerra. Estos gigantes no están contentos con lo que tienen y tratan de robar a otros su felicidad y su disfrute. Los titanes tratan de capturar el árbol celestial que cumple todos los deseos. Su afán de poseer viene de la envidia, quieren las posesiones de otros, los logros de otros. El éxito de los demás les genera sentimientos de insatisfacción, se sienten pequeños. Los hombres de este reino no se contentan con lo que tienen y les enferma lo que otros tienen.

      • El reino 5 es el reino de los humanos, el de la experiencia cotidiana. El nacimiento humano es lo más favorable para comenzar el principio de la vida espiritual une placer y dolor. El dolor constante es desmoralizador y acaba con la iniciativa. Del mismo modo el placer constante y el éxito tienden a favorecer la auto complacencia. La vida humana tiene placer y dolor lo que  nos hace tomar conciencia de ambos aspectos. El budismo se presenta como un camino para la realización espiritual.

      • El reino 6, es el reino del cielos, de los Dioses. El Pali en sánscrito se traduce como Dios, proviene de la palabra brillar. A los dioses se les atribuye brillo o resplandor. Los dioses viven en une estado de felicidad y placer. Se considera a estos seres a la vez divinos, o que en algún momento lo fueron. El que se ha
        El círculo más exterior está dividido en 12 partes, cada uno correspondiente a una etapa del ciclo de causa y efecto, que mantiene al ser atrapado entre los seis reinos periódicos anteriormente comentados.

       

    image

    En en círculo siguiente dividido en dos mitades (blanco y negro).

    • La parte oscura muestra las personas que han elegido el camino de la oscuridad y por tanto descienden a las profundidades tenebrosas. La zona más clara representa los que han decidido seguir el camino recto, el del logro y la ascensión espiritual, muestra el aumento de los mortales hacia una  mayor ascensión espiritual.

     

    El último anillo exterior

    Se divide en doce unidades, cada una de ellas representa una fase del ciclo de causa-efecto que mantiene a los hombres atrapados en alguno de los 6 reinos de la existencia cíclica.

    image

    1. El ciego, (la ignorancia)

    2. El alfarero y su ruedas (actividades volitivas, voluntad)

    3. El  mono en el árbol, nuestra inquietud

    4. Los hombres y el barco, (la mente y el cuerpo)

    5. La casa con las ventanas vacías, (los sentidos  nos dan acceso a un mundo más bajo, a mente a la espiritualidad)

    6. Una pareja abrazándose, las impresiones sensoriales

    7. El hombre con una flecha en su ojo, sentimientos. Representa como los sentimientos fuertes sean dolorosos o placenteros evocan experiencias.

    8. Mujer ofrece una bebida a un hombre, el alcohol se presenta como un elemento que refuerza la  naturaleza adictiva del placer.

    9. Mujer cogiendo frutas del árbol, el deseo conduce a la acción para lograr cumplir el deseo.

    10. Pareja haciendo el amor, una nueva vida ha comenzado a crecer, la existencia de una nueva vida.

    11. Mujer durante el parto. Una nueva vida inocente que que está relacionada con su reverso la muerte y la decadencia.

    12. Un ataúd, el descanso final. Todo lo que nace está obligado a experimentar enfermedad, pérdida de facultades, vejez, dolor, pérdida y muerte. Una vez se inicia el nacimiento se forma parte del ciclo, la muerte es una de esas partes del ciclo del Samsara.

    El Señor de la  muerte

    • La rueda de la vida está agarrada con fuerza a los dientes y garras del Señor de la Muerte que tiene un rostro horrible con colmillos y en su frente cinco cráneos. Según los budistas aunque exista el miedo a la muerte, la muerte no es el final sino el comienzo de una nueva existencia.

    Rueda de la vida

    http://es.beruby.com/portal/unlogged_home

    About the author