El yin y yang, la dualidad

El yin y yang. Surge de la filosofía oriental, es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. Es decir, luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frío, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino, etc. En la cultura tradicional china, el Yin/Yang, es omnipresente, desde medicina, astronomía, agricultura, política, caligrafía, pintura, música, arquitectura, cocina, artes marciales, ajedrez…

El yin. Es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. La luna, la noche, la sombra, la quietud, la profundidad, lo descendente, lo movedizo, lo frío, lo blando. Por lo que se relaciona el color negro o azul, la voz suave, los movimientos tranquilos, la tierra, el sueño, el alma, el otoño, etc.

El yang. Es el principio masculino, el cielo, la luz, el sol, el día, lo caliente, lo duro, la actividad, el movimiento, lo ascendente y la penetración. Por tanto se relaciona con todo lo que sugiere estos aspectos como puede ser el color rojo, la voz fuerte, el estrés, la vigilia, la vida, el fuego, el ruido, el verano, y así sucesivamente.

leer más sobre el yin y al yang

About the author