Curanderas y brujas desde tiempos ancestrales

Curanderas y Brujas, Médicas desde la Prehistoria

Francisca Martín-Cano Abreu

image

Curanderas y Brujas, Médicas desde la Prehistoria

Hay un nombre de Sacerdotisas que define a las Curanderas arcaicas: las Saludadoras: las que daban la Salud a los enfermos. Otras se denominaban: Hechiceras / Magas / Hadas / Acestórides “Médicas” / Chamanas / Meigas / Remedieiras / Pharmaceuticas / Lavandeiras / Encantarias / Lamias / Náyades / Iatrois “Médicas” / Curas / Kurades (cura = tratamiento a los enfermos, nombre apropiado por cristianos Curas) / Goniades / Anigridas / Esfragítidas / Ninfas Melias / Epimelíadas / Epimeletas / Melíadas / Perimélidas (de melein = tener cuidado) / Médicas (Sacerdotisas de la Diosa Atenea Médica, que evidencian su existencia antes de la apropiación patriarcal de la profesión).
La función de estas Curanderas, era la de Médica y Veterinaria, que curaban las enfermedades humanas y animales. Y realizaban ceremonias sagradas de curación, bajo la advocación de las Diosa de la Salud, de los panteones de numerosas regiones.

Son las mismas Hadas de los cuentos, presentadas con los característicos gorros cónicos.
O las Curanderas del Medioevo, mujeres sabias poseedoras de un saber ancestral, transmitido por vía matrilineal desde hacía más de 40.000 años, que tuvieron la desgracia de dominar el arte de la curación y la inspiración, parcelas en las que hacían la competencia a los Curas cristianos, en un período en que éstos deseaban dominar en exclusiva.

Sacerdotisas Curanderas que además cometieron el terrible pecado de estar al servicio de las Diosas de la antigua religión matriarcal, en vez del Dios Padre (Divinidad de la religión patriarcal surgida sólo hace 2.003 años), la única Divinidad masculina que pretendían los cristianos recibiera adoración.
Así que los colegas Curas, usaron la típica estratagema de difamación: las acusaron injustamente como Brujas que sacrificaban niños y cometían los peores crímenes. Y a las Diosas que adoraban, las desacreditaron como el demonio.

Y amparándose en tal artimaña, los déspotas se sintieron legitimados para cometer los crímenes: las torturaron y asesinaron, quemándolas en la hoguera.
De todas formas eran las descubridoras y conocedoras de las hierbas medicinales y su transformación en bálsamos y productos medicinales. De ahí que sus nombres se dieron a la mayor parte de las cosas relacionadas con la salud: fuentes, plantas y ungüentos, así como bautizan conceptos relacionadas con la salud, testimonios que manifiestan el papel privilegiado que tuvo lo femenino, cuando eran las mujeres las que tenían el poder de dar nombres a las cosas y por tanto tuvieron el privilegio de hacerlo.
Algunas plantas medicinales, con nombres femeninos, algunos de sus descubridoras Deificadas, que conocemos son: altea, ambrosía, artemisa, ascesis, atropa, calipso, caria / nogal, celidonia /chelidonia, cidonia / membrillo, dafne / laurel, dru / roble, escila, hecalis, helenium, heracleum, iris, lamio, malva, matricaria / partenión, medeis, melia, melisa, menta / hierbabuena, mirra, musa, ninfa, olea / oliva, palladies arbor (de Atenea Pallas), panacea / panax, panatenaicón, pityusa / pino, sabina, siderión / verbena, valeriana, véneris, zea / maíz…

image image

Diosa griega Valetudo
Algunas Diosas de la Salud de hace al menos 3.000 años, con una o dos serpientes, símbolo de Curación, de todas las Divinidades Médicas, de las que deriva el símbolo de la Farmacia: una serpiente enroscada, símbolo de Curación

Algunos conceptos relacionados con la salud, bautizados con nombres femeninos de Diosas, son:
  • Del nombre de Higea, deriva: higiástico, higiene, higiénico.
  • Del de Angerona deriva el nombre de la enfermedad que curaba: angina.
  • De Valetudo deriva valetudinarius: enfermizo.
  • Y del de Esterela deriva la enfermedad: esterilidad.
  • El nombre de Hemitea define una calentura inflamatoria que curaba.
  • Mania es epónima de la enfermedad de la locura: manía que curaba.
  • De la Diosa Salus deriva: salud.
  • La Diosa Estrenia / Strenua, denomina el strena = pronóstico médico de las enfermedades.
  • Carna / Cardinea da nombre a cardiaco: el que padece cardiopatía y a cardialgia: dolor de estómago.
  • Febris dio nombre a la fiebre. Su culto junto con el de otras Diosas, fue sustituido por el de Asclepio / Esculapio: “Según los Libros Sibilinos Esculapio habría reemplazado el culto de cuatro divinidades romanas de la salud: Estrenia, Salus, Carna (o Carda), Febris…”(Sechi, 1993).
  • Del nombre Meditrina (de mederi = curar), deriva medicina = remedio que cura.
  • El nombre de Altea, dio nombre a medicamento, en griego “althos“.
  • Mirra / Mirtis da nombre al incienso epónimo y al myrrhacopum = medicamento.
  • La farmacia, lugar donde se hacen y venden medicamentos y venenos “pharmakon”, se llama igual que la Maga Pharmaceutica / Pharmacusa.
  • Del nombre de Medea, experta en filtros mágicos, deriva medeia, medicamento, remedio, y del hecho de que hiciera desembarcar el arca con sus medicamentos “pharmakon”, en un puerto del Bósforo, éste pasó a llamarse Farmacias.
  • La palabra paladión, que aludía a la escultura representativa de la Diosa Pallas Atenea, cuya posesión aseguraba la salud de la ciudad, ha pasado a definir algo valioso, cuya conservación es primordial.
  • A los manantiales sulfurosos curativos se los llama mefíticos, en honor de la Diosa Mefitis, que los personificaba.
  • Panacea curaba cualquier enfermedad y dio nombre a lo que resulta eficaz para varias enfermedades.
  • La Diosa Vacuna da nombre a vacuna “organismo inoculado para preservar de la enfermedad”, que manifiesta quién descubrió la primera vacuna de la viruela en época muy, muy antigua. Y también evidencia en qué tipo de animal lo descubrió (ya que también da nombre al ganado vacuno).
  • La Diosa Termona o Termantia o Artemisa Thermia (thermós = caliente, thermes “baños de agua caliente”) da nombre a lastermas “establecimientos de baños curativos” .
  • Del nombre de Talasa “El Mar” deriva talasoterapia “uso terapéutico de baños del mar”.
  • La Diosa Temascateci de los aztecas, da nombre a temazcal, cuarto muy caliente para tomar baños de vapor.

Y las Diosas griegas Panacea e Higea, eran invocadas por los médicos en el juramento hipocrático (Hipócrates, 460 adne), señal de que eran anteriores.
Afortunadamente en los países occidentales, gracias a la revolución feminista, las mujeres médicas han recuperado la más antigua profesión que jugó la mujer al principio de los tiempos.
Algunas Magas con gorros cónicos celebrando ritual de salud en Anatolia / Asia Menor / Turquía, hace 3.250 años

image

Relieve de Puduhepa ante la Diosa de Arinna / Hebe, grabada sobre roca de Fraktin, para pedir la salud de su esposo Hattusili III. Se conoce la plegaria que le dirige: “A la diosa solar de Arinna, mi señora, la soberana del país de Hatti, la reina de los cielos y la tierra.” / … / “Dado que yo, Puduheva, soy una mujer con dolores de parto, …! ¡Concédele vida a Hattusili, tu siervo! / …”

image

 
Curandera de la Diosa Ishtar con sus auxiliares, grabadas en roca en fachada del Santuario de Yazilikaya cerca de la capital hitita Hattusas / Bogazköy

Otras Diosas se identificaban con la Diosa de la Purificación, de los Hechizos y Encantamientos, Rectora de la Medicina en diferentes panteones, en donde se consideraban a Diosas las primeras expertas en el arte de curar, como: Isthar, Afrodita / Venus (Pafia,É), Architis, Artemisa, Cihuacoatl, Cotis / Cotito, Demeter / Ceres (Eleusina,É), Eira, Hera / Juno (Februa,É), Higia, Hécate, Iambé-Akka / Yambe-Akka, Isis, Kadesh, Kanrusepa / Kamrushepa, Lavandeiras, Meditrina, Nekhabit, Ninakhakuddu “La Señora de la Purificación”, Ningirin / Ishkhara, Praxidea / Praxitea, Salus, Tanit, Vacuna, Valetudo / Salus, Vesta, Verbeia / Verbeja / Verbeya.É Hecho que en diferentes panteones históricos recoge como mito que atribuye a Diosas la enseñanza a la humanidad de la Medicina, atribución que refleja la autoría femenina “…sublimada a categoría divina”. Ejemplo: las Diosas de la Salud: Isis en Egipto (Mazenod, en 1966, 241), Belisama en La Galia (Encicl. Biográfica de la Mujer, 1967, 352), Bau en Mesopotamia, etc.
Algunos nombres de Diosas de la Salud, de culturas de principios de época histórica, de: Egipto, Mesopotamia, Asia Menor, Creta, China, Japón, Escandinavia, Germania, Polonia, Rusia, Irlanda, Grecia, Iberia, México, Perú, indios de América del Norte y Canadá, de pueblos primitivos africanos, y de Oceanía, son (más de 160):
Mesekhent, Nekhabit, Uadjet, Hequet, Taweret, Isis, Ishtar, Bau, Nana, Ninkarrak, Ninchursag, Ninakhakuddu, Ereskigal, Siduri Sabitu, Gula, Ninisina, Mamma, Mani, Ninkharsag, Kanrusepa, Katahzipuri, Hécate, Dictina, Eileithyia, Ashima, Ahurani y Koupala, Poleramma, Mariatala, Kuan-Yin, Shancai, Lonnula, Seng Mu, Raginas, Suria-Narayana, Yidams, Tchoitchong, Dragcads, Senggidontchan, Hariti, Si-Wang-Mu, Kwan-Yin, Tai-San-Niang-Niang, Seng Mu, Ma-Tso-Po, Matzou, Agata, Sakuti, Kishimo-Jin, Hargreip, Freya, Volva, Gullveig, Hilda, Eir, Thok, Sirona, Alatyr, Koupala, Messiatz, Ved’Ma, Baba Yaga, Yambe-Akka, Suonetar, Saulé, Rozanica, Jezibaba, Lendzababa, Secuana, Bibracte, Belisana, Damona, Divonna, Luned, Niskas, Sirona, Ataecina, Cerridwen, Coventina, Dabona, Melusina, Sul, Verbeja, Mongfhinn, Brigit, Suleviae, Viviana, Baarder, Morgana, Artemisa, Atenea Pallas, Artemisa Thermia, Hécate, Hera, Angitia, Califeia, Candelífera, Higea, Panacea, Eglé, Jaso, Epíone, Aceso, Isis, Eileithyi, Jónidas: Califae, Synallaxis, Iasis, Pegea, Anigridas, Isis, Angerona, Juno Sóspita, Juturna, Latona, Mefitis, Valetudo, Salus, Diana, Egeria, Meditrina, Estrenua, Febris, Carna, Ataecina, Carmenta, Cabar Sul, Bibracte, Toci / Tonantzin, Ixcuinan, Cihuacoatl, IIzapohatenan (adorada por aztecas como Diosa de la Medicina a la que ofrecían sacrificios humanos en ciertas oportunidades), Peuame, Mani, Yoalticitl, Cihuateotl, Chimecoatl, Ilama-Tecutli, Ix Chel, Mauina, Tlazolcuacuilli, Tlazoltéotl, Xochiquétzatl, Mani, Comizahual, Ixquic, Olonaguir, Laica, Orehu, Atabex, Iemaparu, Estsan Atlehi, Onkteris, Panh-Sio, Koulou Tyéléo, Ala, Anjenu, Erinle, Ogun, Shango, Yemoja, Nabuzama, Belam, Hina / Sina, Hina-Uri, Kura….
Y en todos los panteones, las Diosas personificaban las mismas actividades que las Sacerdotisas ejercían en la sociedad relacionadas con la Salud, antes de ser subordinadas o de sufrir persecución, en el período de transición, del matriarcado hacia el régimen patriarcal, (hasta que por fin las atribuciones y poderes de las Diosas se adjudicaron a Divinidades masculinas de la mitología patriarcal. Y consecuentemente, en la época en que el patriarcado se impuso plenamente, a las mujeres se les prohibió definitivamente, que pudieran ejercer la profesión de Médica).
Fue subordinada, por ejemplo en el panteón irlandés, Morgana, que “Fue degrada a la condición de hechicera malvada cuando los clérigos cristianos medievales transcribieron los ciclos artúricos” (Husain, 1997, 51), tras haber sido la Diosa de la Salud, Señora que regía la Isla de Avalón / la Isla de las Mujeres / Jardín de las Manzanas / el Otro Mundo / Paraíso Terrestre / Las Islas Afortunadas, Diosa de la Salud, famosa porque curó a Arturo y al anciano Ojicer / Ogier.
Otras Médicas sufrieron persecución por dedicarse a la Medicina en época patriarcal y fueron desconsideradas, como pasó en la cultura griega, en donde no fue Asclepios / Esculapio, sino su madre, Coronis / Corona / Coronides (de la que Esculapio recibió el sobrenombre de corónide) (princesa de los Lapitas, hija de Flejias / Flegias) la que en principio era considerada como primera Médica, experta en el arte de curar y que enseñaba la ciencia médica.
En los mitos de época histórica, el mito narra que fue matada por Apolo por celos, en castigo por haberlo engañado con el mortal Ischis (o se considera que fue la Diosa Artemisa la que la mató con flechas por su infidelidad), estando embarazada de Apolo, y fue madre de Esculapio / Asclepio (n. en Epidauro, ciudad de Dalmacia hoy Ragusa Vecchia o nació en Cos en el siglo XII-XI adne). Después, Apolo o Hermes, arrancó al retoño Asclepio del vientre de la muerta, lo dejó en el monte Mirtión, donde fue amamantado por una perra y educado por el centauro Quirón, que le enseñó Medicina.

image

Pero el mito concretizaría más bien los celos profesionales de los colegas varones de las Médicas, que concretizarían en mitos de castigo, para que las mujeres desistieran de ejercer cualquier profesión independiente, y de paso modelar la conducta discriminada por sexos propia del patriarcado, represora de toda libertad y autonomía femenina. Y para así el varón poder apropiarse en exclusiva del derecho a ejercer y a enseñar la Medicina.
Celos que sufrió también la ateniense Agnodice / Hagnodice en el siglo IV adne, tras estudiar y ejercer vestida de varón por parte de sus colegas varones, que celosos de sus éxitos, “lo” denunciaron por corromper a las mujeres. Aunque, gracias a la defensa de sus clientas curadas, consiguió evitar ser castigada y les permitieron ejercer, a pesar de ser mujer. También, gracias al apoyo de sus clientes, hizo que se aboliera la ley que prohibía a las mujeres ejercer la Medicina. Y además, hizo que se dictase otra, prohibiendo al varón ejercer de Ginecólogo. Por lo que dio la oportunidad a que otras Médicas pudieran ejercer. Entre ellas: Salpé, Sotira, Aspasia; Metrodora (Médica que dejó un manuscrito sobre enfermedades femeninas); Antioquis (Médica que inventó un medicamento según Asclepiades en el siglo III adne), Olimpia de Tebas [que en tiempo de Augusto, siglo I adne, publicó un compendio de las enfermedades femeninas, de las que Plinio el Viejo (32 – 70) sacó la información para su Historia Natural].
Luego, son las hijas de Esculapio / Asclepio y de la Diosa de la Salud en embarazos y en enfermedades internas y heridas externasEpíone / Epiona “la dulce”, como Diosas Protectoras de la Salud, las que “escoltan” a su padre y visitan a los enfermos: Higea (la preservadora de la salud), Eglé (partera y oculista), Panacea / Panaqueia “la que todo lo cura” (farmacéutica), y Jaso / Iasos / Laso (enfermera), como se aprecia en un relieve.

image
Relieve que posiblemente refleje: A mano izquierda, a Asclepio, escoltado por dos de sus dos hijas, Diosas de la Salud, Higea y Eglé, visitando a una enferma que se halla en medio recostada en el cline, mientras recibe algún bálsamo de la tercera Diosa de la Salud, su hija Jaso / Iasos / Laso, que era enfermera. A la derecha vigila el proceso, la cuarta Diosa de la Salud, su hija Panacea, que era farmacéutica, o quizás la otra hija Aceso / Acesidas, con profundos conocimientos de Medicina, que da nombre a la planta medicinal acesis / akesis
image
Parturienta con Médica Ginecóloga y Comadrona en relieve romano

———
Selección bibliográfica

ANDERSON, Bonnie S. y ZINSSER, Judith P. (1991): Historia de las mujeres: una historia propia. Editorial Crítica, Barcelona.
Fotos de: GARRIDO G, Gabino. (2006): El justo reconocimiento al bastón de Esculapio como emblema de la Medicina. caduceo pdf
Enciclopedia Biográfica de la Mujer (1967): Tomos I y II. Ediciones Garriga, S. A., Barcelona.
HUSAIN, Shahrukh. (1997): La Diosa. Editorial Debate, S. A. Madrid. Círculo de Lectores, S. A. Barcelona.
MAZENOD, Lucienne. (1966): Las Mujeres Célebres. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
SECHI Mestica, Giusseppina. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.

MARTÍN-CANO Abreu, F. B. 070 – (2003, 2006, 2007, 2008): Curanderas y Brujas, Médicas desde 

About the author