SAN JUAN, 23 junio, una noche mágica

 

noche de san juan

 

NOCHE DE SAN JUAN: Del 23 al 24 de Junio.

Esta es una fecha en la que numerosas leyendas fantásticas son unánimes al decir que es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del otro lado del espejo: se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; afloran enjambres de raros espíritus duendiles amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo; los helechos florecen al dar las doce campanadas…
En definitiva, la atmósfera se carga de un aliento sobrenatural que impregna cada lugar mágico del planeta y es el momento propicio para estremecernos, ilusionarnos y narrar a nuestros hijos, nietos o amigos toda clase de cuentos, anécdotas y chascarrillos sanjuaneros que nos sepamos.
Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad. En la mañana, muy temprano la gente se lava el pelo y la cara con las aguas bendecidas y comienza a llamar, tres veces consecutivas:

Entre el 21 y 24 de junio en el hemisferio norte es cuando se alcanza el día más largo del año, rodeado de un mágico ambiente de alegría, entusiasmo y optimismo porque empieza el verano. La noche de San Juan es una de las noches con más encanto del año.

La Noche de San Juan es una festividad de origen muy antiguo ligada a encender hogueras o fuegos para celebrar la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. Para los cristianos es la fiesta de Juan el Bautista, por eso el nombre de la fiesta. Innumerables son los rituales en torno al fuego, propios de la Noche de San Juan, que se conmemora la víspera del 24 de Junio. El 23 de junio (noche de San Juan) es motivo de reunión y fiesta, además de saltar las hogueras o simplemente estar allí mirando reunidos con familiares y amigos.

Las hogueras de Alicante, declaradas de interés turístico nacional, con madera y cartón en forma de muñecos o ninots, satirizan las malas costumbres de la gente. En Cataluña La nit de Sant Joan es espectacular, grandes hogueras por todas las calles de ciudades y pueblos y sobre la arena de sus playas. Las hogueras se suelen acompañar de verbenas en casi todos los lugares, donde los grupos de amigos se reúnen para cantar, bailar y reír bajo guirnaldas de farolillo. Durante esta noche se lanzan fuegos artificiales en Badajoz y en más de una ciudad que a la tradición se suma el comer panes y pasteles especiales con motivo de la fiesta. En Torralba del Río se escenifica la captura de Juan Lobo, legendario bandido medieval, y los cofrades de San Juan interpretan el Baile de la Balsa. Pamplona, este año, además de hogueras en los distintos barrios, hará una apertura nocturna especial en las murallas ambientada con la luz de velas.

About the author