Trisquel, símbolos celtas

Trisquel, símbolos celtas

 

 

mitologia celta 

El trisquel, trikele,  o trinacria celta es un símbolo geométrico y curvilíneo formado por una hélice de tres brazos.

Una de las variantes más conocidas es la esvástica (cuya traducción vendría a ser “forma bendita”), símbolo formado por una cruz cuyos brazos se doblan en ángulo recto. La esvástica se popularizó al ser elegida como símbolo por Hitler. También es llamada cruz gamada o gammadión, porque puede ser configurada con la unión de cuatro letras gamma del alfabeto griego. Su historia es mucho más antigua que la del Tercer Reich. Aparece en petroglifos que datan de la Edad de Piedra, y podemos encontrar representaciones de las mismas, con variantes, en culturas distantes y sin vínculos aparentes: la Creta prehelénica, Mesopotamia, el Egipto predinástico, el Tíbet, en China, Isla de Pascua, Méjico, California, Suecia, etc.

Egipcios, aztecas, celtas, griegos, romanos, hindúes, budistas…, han usado estos símbolos como talismán protector. Algunos de ellos las usaban para señalar sus templos en los mapas. Los podemos encontrar en sentido dextrógiro o levógiro, indistintamente.

Según la cultura celta, el trisquel representa la evolución y el crecimiento.
Representa el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.
Manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo.
Entre los druidas simbolizaba el aprendizaje, y la trinidad Pasado, Presente y Futuro.

Según esta cultura, los druidas eran los únicos que podían portar este símbolo sagrado.
Como talismán, era utilizado para aliviar fiebres y curar heridas.
Se han encontrado numerosos trisqueles en forma de petroglifos grabados en la piedra; tales vestigios son muy comunes en las comunidades autónomas españolas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco

1. Los tres elementos fundamentales:
1.1 Aire
1.2 Tierra
1.3 Agua

2. Los tres componentes del ser:
2.1 Cuerpo
2.2 Mente
2.3 Espíritu

3. Entre los druidas significa el aprendizaje y trinidad.
3.1 Pasado
3.2 Presente
3.3 Futuro

Era frecuente además que los celtas, la utilización de las triadas: los dioses por lo general son trinidades, con tres nombres o aspectos. Esta tendencia al símbolo ternario, les resulto mas fácil ser convertidos a la trinidad cristiana.
El simbolismo del trébol, especialmente en Irlanda, es un equivalente al Trisquel pagano.

image

bandera de Sicilia

 

Usos mágicos

El trisquel realmente es un canalizador o amplificador de energía.
Comparable a la figura piramidal, el trisquel o la esvástica, consigue aumentar y proyectar la energía en una dirección siguiendo el sentido de sus alas.
De ahí la importancia que tiene el colocarlo en uno u otro sentido, dependiendo de hacia dónde necesitemos proyectarla.
Utiliza un trisquel  colocado en el exterior de sus viviendas, sobre   puertas y ventanas como símbolo protector, pero con los los brazos del mismo en sentido inverso a las agujas del reloj, es decir en levógiro, de esta manera se está enviando un haz de energía en forma de tronco de cono hacia el interior de la vivienda.
Si el trisquel se colocase sobre la puerta, pero en el interior de la vivienda, debería hacerse con sus aspas en el sentido de las agujas del reloj, para que igualmente la energía se proyecte hacia el interior.
Si lo colocamos al contrario, el haz energético se proyectará hacia el exterior.
Si usamos un trisquel, una esvástica o una espiral para colgarlo de nuestro cuello, el sentido de giro visto de frente, ha de ser contrario al del reloj, para que la energía se proyecte hacia nuestro pecho; si gira en el mismo sentido que el reloj, estaremos proyectando ese haz de energía hacia fuera
No debemos utilizar un trisquel con dos caras o troquelado, porque no controlaremos hacia donde se canaliza la energía.
Lo ideal es que este el símbolo esté encerrado dentro de un círculo, y que tenga una sola cara.
Si ponemos un trisquel bajo una maceta o un recipiente con agua, el sentido de giro debe ser el mismo del reloj, para que la energía se proyecte hacia arriba.
El trisquel es un elemento estático que no gira, al hablar del giro de las alas, me refiero al giro de cada una de ellas partiendo desde el centro del mismo.
. religion celta
Un trisquel  debajo de tus plantas, o debajo de  una botella de agua sirve para energizarla, bebe este agua cargada  o riega las pantas, también protege sobre la puerta o ventanas de las viviendas, y también bajo el colchón.
El tamaño debería ajustarse a cada necesidad.
El giro de sus alas o brazos debería en este caso seguir el sentido de las agujas del reloj, para que la energía se proyecte hacia nuestro cuerpo.
Comprobar el poder energético del trisquel es algo que puede hacer cualquier persona con un sencillo experimento.
Para ello, bastará con imprimir el trisquel de la imagen y colocarlo con el dibujo hacía arriba en un lugar neutro o libre de geopatías, poner sobre él un pequeño plato o recipiente con un trozo de filete crudo (puede ser de ternera, pollo, cerdo etc.).
A los 4 días la carne se habrá deshidratado por completo, con total ausencia de olor.
Esto si hemos acertado y no está sobre una geopatía.
En caso contrario empezará a secarse por arriba, pero la parte de abajo quedará babosa y empezará a oler; tírenla y repitan el experimento en otro lugar.
Para hacer una comparativa podemos situar otro trozo de carne separado al menos un metro del trisquel para observar las diferencias.

El triquel también fue utilizado como un talismán mágico o llave que permite el acceso a otras  dimensiones  para obtener las respuestas o conocimientos

Se ha dicho que los druidas utilizaban el trisquel para entrar en un estado de meditación, donde se ponían en contacto con los dioses.
Para los druidas este símbolo era el acceso a los secretos del culto, junto con la hoz, el muérdago, el caldero y la varita, les daba el poder que tenían para completar sus rituales y que les diferenciaba del resto de personas.
El Trisquel es considerado como una llave interdimensional que te permite acceder al conocimiento o viajar al pasado y al futuro, estableciendo una conexión con los dioses.
Los druidas conocían sus secretos y meditaban mirándolo fijamente.
De esta forma podían desmaterializarse y viajar grandes distancias.  Los druidas realizaban el símbolo del trisquel en los árboles del bosque y las piedras, ya que como ya se ha dicho, representa portales interdimensionales.

About the author