La cruz etiope o copta, significado

Significado de la cruz copta

 

cruz copta

La iglesia ortodoxa etíope es una de las más antiguas de la cristiandad. Se cree por los etíopes hasta la fecha, al menos, el siglo 1, dentro de la memoria de Cristo vivo, cuando Felipe el evangelista, uno de los siete diáconos de la nueva iglesia cristiana, predica y se convierte un funcionario etíope en la corte de la reina Candace (Nuevo Testamento Hechos 8: 26-38 [4]). En 328 dC San Frumencio se hizo oficialmente el primer obispo de Aksum, quien a su vez bautizado Rey Ezana, por lo que la iglesia del estado etíope nació oficialmente.

La Iglesia etíope floreció con poco contacto con el exterior hasta principios del siglo quince. Hay entonces ocurrido dos siglos de contacto con los europeos, trayendo consigo inevitables conflictos, seguido de otros dos siglos de aislamiento. Para la mayor parte de sus 1.600 años de edad, la historia, la iglesia ortodoxa etíope ha procedido a su manera, sin influencia significativa del mundo exterior.

Es debido a este aislamiento que el cristianismo etíope ha conservado mucho de su simbolismo y principios de la prima la sencillez de los pueblos cristianos muy tempranas. Uno de los símbolos más antiguos aprobadas por la Iglesia, la cruz, conserva su forma más pura en Etiopía, donde se puede encontrar en tres formas principales: la cruz procesional, cruz mano y la cruz colgante.

Los  sacerdotes llevan cruces en la mano durante muchas ceremonias religiosas. Por lo general, incluyen la forma de celosía, así como un cuadrado en la base, que tradicionalmente se cree que representa el Arca de la Alianza. cruces colgantes son la forma más común encontrado en Etiopía.

cruz etiope

Parece ser que los reyes etíopes obligaron en determinado momento a sus súbditos a llevar una cruz al cuello para distinguirlos de los musulmanes. Cada ciudad las fabricó con un diseño específico, y diferente de las otras.

La cruz copta antigua, tiene los  brazos iguales, representada con dos trazos y con un círculo  pequeño situado en el  centro.  que pro viene de la cruz ankh   En las 4 esquinas delimitados por los brazos aparecen representados los cuatro clavos con los que fue crucificado cristo.
La cruz ortodoxa copta es cuadrada, y adornado a menudo pesadamente con los detalles afiligranados e imaginarios, mientras que la cruz etíope es una forma cruzada más clásica, adornados con las cruces minúsculas y los círculos.  L a cruz copta moderna llevan un disco eterno que deriva de la cruz egipcia de Ankh, donde representaba el dios del Sol. En este caso el circulo eterno representa la corona, aureola de Cristo, como medio para llegar al amor de Dios.  En general,  son muy sofisticadas.

 

Algunos cruces personales son mucho más elaborado, sin embargo, y muestran la inventiva de los trabajadores metalúrgicos de Etiopía en embellecer la forma simple cruz con una rica variedad de diseño. La cruz de la rueda, un símbolo que se remonta a las comunidades neolíticas, es popular, como es la cruz de Malta con sus puntos acampanados. En cuanto al diseño tejido en punta cruz común en la mano más grande y cruces procesionales, patrones geométricos repetidos ricamente son comunes en el arte de Etiopía, con orden y sentido que se encuentran en el estilo de celosía entrelazada. En general, la red representa la vida eterna, mientras que las variaciones en el diseño básico se convirtieron en características de las diferentes regiones de Etiopía y el simbolismo local.

Hoy en día, la cruz etíope está considerado como uno de los símbolos más bellos y sugestivos del mundo antiguo.

ethiopian-pendants-14-3138-1

About the author